mercredi 21 février 2007

Arbol Magico : El Mundani una especie para salvar la nuestra...





Ambiente
Sembrar oxígeno El cultivo del Mundani, también conocido como Cedro Rosado de la India, no sólo favorece la producción de oxígeno, sino que además genera ganancias a los guatemaltecos.
Por: Nancy AvendañoFotografía: Carlos Sebastián
En los últimos tres años varios terrenos de Coatepeque, Malacatán, San Marcos, Retalhuleu, Santa Lucía, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Petén, Cobán y Jutiapa han sido cubiertos con tres millones de Mundani, un árbol originario de la India que se conoce con el nombre de Cedro Rosado, considerado generador de oxígeno.
Se trata de una leguminosa cuyas características de crecimiento la hacen especial, tanto para la conservación del medio ambiente como para la generación de ingresos.
A los tres meses, el Cedro Rosado de la India está listo para ser sembrado.
En menos de diez años, el árbol alcanza altura y grosor suficiente como para producir cuatro docenas de tablas, algo que llevaría 20 años a un pino, 30 años a un cedro común y entre 40 y 50 años a una caoba. Es eso lo que convierte al Mundani en un auténtico productor de oxígeno.
A ese beneficio se suma que, una vez cortado, el árbol retoña, ofreciendo nuevamente —diez años después— madera utilizable y producción de oxígeno abundante. “Eso sucede hasta en tres ocasiones”, asegura Antonio Gutiérrez, gerente general de Desarrollos Constructores Forestales, Decoforest, la empresa que promueve el cultivo de la especie. “Los hacemos para conservar el medio ambiente, pero también para desarrollar la industria maderera en el país”, agrega.
Salvar el planeta
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, el planeta cuenta con alrededor de 11 mil 400 millones de hectáreas de recurso natural, incluyendo tierra y mar productivos. Eso significa que cada habitante dispone proporcionalmente de 1.9 hectáreas, las cuales debería regenerar al hacer uso de ellas. Sin embargo, es muy poco el recurso natural que actualmente se utiliza en forma racional. Más aún, en algunos países el uso es desmedido.
Los europeos, por ejemplo, consumen cinco hectáreas por persona y el norteamericano 9.6 hectáreas por habitante. Eso significa que en promedio la población mundial está consumiendo 2.3 hectáreas de recursos naturales por individuo, es decir, 0.4 veces más de lo que debería. “De seguir así, en los próximos 50 años el recurso natural regenerable habrá terminado”, concluye la WWF.
La NASA, por aparte, estima que cada minuto se destruye una hectárea de bosque. “En 21 años habremos acabado con él”, comenta Mombiela. Es por eso que cada vez se hace más urgente plantar árboles y Guatemala, por ser un país con suelo forestal, tiene ventaja en ello. “En Oregon, EEUU, un pino tardaría en crecer 50 años y en Guatemala, debido a su posición, únicamente requiere de 20 años”, asegura Mombiela, quien agrega que si se trata de un Mundani la ventaja se acelera, pues el ritmo de crecimiento se incrementa tres veces.
“El mayor beneficio está en que cuando un árbol crece más rápido consume mayor cantidad de CO2, el cual al juntarse con el agua forma la celulosa que es igual a madera”, explica. Por otra parte, el Cedro Rosado de la India también beneficia el entorno natural donde está sembrado, pues tiene la capacidad de fijar nitrógeno. “Cuando hay una tempestad, por ejemplo, se libera nitrógeno en el ambiente. El Mundani tiene la capacidad de captarlo, de llevarlo a sus raíces y de fijarlo en el suelo”, detalla Mombiela. Y como el nitrógeno es urea, añade, proporciona alimento a todas las plantas que están alrededor de ella. Así, empieza un sistema de vida completo, el cual proporciona alimento a las plantas que lo rodean, a la vez que lo almacena para utilizarlo cuando lo necesite.
Negocio latente
Al beneficio ambiental del Mundani se suma otro económico, pues su rentabilidad es alta en poco tiempo. A partir de los seis o siete años la madera ya es aprovechable. “Llega a producir unas cuatro docenas de tablas por árbol”, comenta Gutiérrez. Esto porque su corteza es delgada y buena parte del tronco libre de ramas, lo que permite aprovecharla de mejor forma.
Así las cosas, una manzana cultivada con Cedro Rosado produce ganancias de alrededor de Q227 mil en ocho años, si se toma como base el precio comercial del pino que es de Q3 por pie. “Al sembrar una caballería se obtendrían Q14,528,000”, asegura Gutiérrez.
La madera del Mundani es fácil de tornear, cepillar y pulir. Su uso es variado, pero se recomienda principalmente en acabados finos del interior de las viviendas, para fabricar techos, pisos, escaleras, puertas y muebles.
Esas ventajas han hecho que el Mundani haya empezado a ser cultivado en el país hace aproximadamente tres años, no sólo con la esperanza de explotar la madera, sino también de contribuir a mejorar el ambiente y, ¿por qué no?, de vender oxígeno a los países desarrollados. “Allí está el futuro de la gente visionaria”, expresa Mombiela.
Decoforest también ha iniciado un programa de educación dirigido a estudiantes de colegios e institutos. “Nuestros técnicos visitan los centros escolares para explicarles la importancia de cultivar un árbol y cómo es el proceso de trasformación de CO2 en oxígeno”, refiere Gutiérrez. Y es que ellos están convencidos de la importancia ambiental de generar bosques. “Los niños deben saber que tener un árbol contribuye a gozar de un ambiente sano”, concluye.

Aucun commentaire: