samedi 17 février 2007

Cedro Rosado

Esta guía forestal resume los conocimientos que hasta el momento, se tienen en México y el resto de países que dentro de sus programas silvícolas de árboles de rápido crecimiento y usos múltiples, incluyen a la especie Acrocarpus fraxinifolius.
En México, el cedro rosado se planta a partir del nivel del mar y hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar, en climas con precipitaciones que van desde los 800 a 3,000 milímetros, de preferencia, bien distribuidos durante el año, ya que no tolera periodos prolongados de sequía.
Este árbol tiene un extraordinario desarrollo cuando se expone a plana luz solar, ya que es una especie heliófila, con temperaturas de los 12 a 35 grados Celsius y una humedad del aire que oscile entre 50 y 85%.
Es preciso señalar que no resiste los encharcamientos, prefiriendo los suelos francos, profundos, con buen drenaje. Es susceptible a las heladas.
Existen plantaciones comerciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Tabasco y de menor importancia en otras regiones del país.
Otros nombres comunes para este árbol son Mundani (India), Lazcar (México), Pink Cedar (Inglaterra), y también se le conoce como fresno hindú, cedro de la india y cedro rojo.
El cedro rosado es nativo del sur de la India, Asma, este del Himalaya, incluyendo Nelap, Bhutan, Burma y Sumatra.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El cedro rosado es un árbol grande que en México llega a alcanzar en las regiones cafetaleras los 35 metros de altura y es muy usado en proyectos agroforestales. A la altura del pecho alcanza diámetros de 0.80 a 1.10 metros. La característica principal del cedro rosado, además de su rápido crecimiento, es que es un árbol de un solo tronco, de fuste recto y limpio, pudiendo alcanzar 18 metros de altura de aprovechamiento para madera aserrada.
Las hojas son grandes, compuestas, bipinadas. Las flores aparecen en racimos y son de un color rojo escarlata. Generalmente, la floración ocurre en los meses de marzo y abril, en árboles que alcanzan 10 o mas años. Las vainas aplanadas de 8 a 12 centímetros de largo y conteniendo en promedio 10 semillas de forma ovalada y aplanada. La copa o corona es liviana y redondeada.
Crece en suelos con un pH que va de 5.5 a 7 preferentemente. Las condiciones de suelo son de gran importancia en el desarrollo del Acrocarpus fraxinifolius, aunque puede establecerse en la mayoría de los tipos de suelo. Los rendimientos mas satisfactorios se dan en suelos profundos, húmedos pero bien drenados y sin obstáculos, ya que las raíces llegan hasta los 4.5 metros de profundidad.

Aucun commentaire: